La Semana Cultural se celebra a finales del mes de julio. Hay que recordar que el día 26 es el de Santa Ana, patrona del municipio.

 

Unos días antes, la cofradía camina hacia la ermita, para acercar a nuestra señora y conducirla hasta la iglesia parroquial de Santa Catalina. Es por entonces cuando se realiza el novenario a Santa Ana.

 

El 26 de Julio, la imagen de Santa Ana es devuelta a su santuario en procesión, acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad.

 

Aparte de los actos religiosos, la Semana Cultural ofrece infinidad de actividades, organizadas por las distintas asociaciones. Cada una de ellas dispone de un día específico, en el que llevar a cabo su participación.

 

El viernes se organiza el tradicional mercado medieval, en el que las asociaciones, particulares de la villa y comerciantes llegados de otras localidades montan sus puestos, para poner a la venta artículos elaborados de forma artesanal.

 

Pero el broche final de la semana es, sin duda, el más esperado por lugareños y visitantes. La  Asociación Folclórica "Recordanzas" sube al escenario, para deleitar a los asistentes con sus bailes regionales.

 

Durante todo el año, esta asociación, compuesta por jóvenes de la villa, ensaya un gran repertorio de jotas extremeñas. Además,  se encarga también de traer un grupo nacional o internacional, para que el público disfrute de una gran velada, admirando la vistosidad y la variedad del folclore nacional.